TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es una unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales de una zona determinada, donde actúan entre sí, y permanecen en equilibrio.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres | Marinos |
Desierto | Arrecife de coral |
Bosque | Lagos |
Pradera | Ríos |
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Desierto:
Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. La vegetación dominante es herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
Bosque:
La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que en ciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles, la compleja topografía de México ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas, catalogadas como parte de los bosques templados. Los bosques de pino y encino albergan un número mayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal. De hecho, en los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. Empezando por los grandes mamíferos, destaca el oso negro que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas del norte del país
La flora de los bosques templados es rica y variada. A pesar de que en ciertas regiones los bosques pueden parecer aburridos por estar compuestos únicamente por pinos, encinos u oyameles, la compleja topografía de México ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas, catalogadas como parte de los bosques templados. Los bosques de pino y encino albergan un número mayor de especies que cualquier otra zona ecológica del país. La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal. De hecho, en los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. Empezando por los grandes mamíferos, destaca el oso negro que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas del norte del país
Pradera:
La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo.
Arrecifes de coral:
Los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja.
Lagos
Se asienta una gran diversidad de vegetación acuática que sostiene a una rica y diversa fauna entre la que se encuentran peces, crustáceos y moluscos consumidos a su vez por aves como patos, garzas, gaviotas, águilas y distintos pájaros asociados a los ambientes lacustres.
(Productores, los consumidores primarios, secundarios y los descomponedores).
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Desierto: Altas temperaturas., Arena
Bosque: Agua, Tierra
Pradera: Aire, Temperatura.
Arrecifes de coral: Agua, oxígeno
Lagos: Agua, lodo.
Ríos: Agua, pierdas.
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Son los animales que3 se alimentan de plantas
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son aquellos organismos autótrofos que son capaces de producir su propio alimento, por lo que no dependen de otro organismo para adquirir sus nutrientes.
¿Por qué se les llama productores?
Se les llama así porque ellas son las que producen su propio alimento a partir de materia inorgánica.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los herbívoros, en primer término y luego los carnívoros.
¿Por qué se les llama consumidores?
Se les llama así porque ellos son quienes consumen a otros organismos para obtener sus nutrientes, es decir, son heterótrofos.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias y hongos presentes en el suelo de todos los ecosistemas.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Se les llama así porque son quienes descomponen la materia orgánica en inorgánica para que pueda ser usada nuevamente por las plantas para su nutrición por las plantas.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En conclusión, los ecosistemas son una serie de relaciones entre los organismos que comparten cierto ambiente y el ambiente mismo.
En los ecosistemas participan diversos organismos que tienen funciones importantes.
Todos los organismos tienen un papel importante dentro de cada ecosistema.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas y algunas algas, es decir los autótrofos
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La clorofila
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Sol.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
De la respiración
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En las hojas
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Las sales minerale
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El oxígeno
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa, además de los otros nutrientes.
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque tienen la capacidad de crear su propio alimento y no necesitan de otros para conseguirlo.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Son los productores que son las plantas
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores primarios. Herviboros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores secundarios. Los carnívoros y omnívoros.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los consumidores terciarios o superdepredadores, que pueden ser carnívoros.
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Los animales que se alimentan de otros animales.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los animales que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales.
· Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico | Organismos | Herbívoros, carnívoros u omnívoros |
Productores | Plantas y algas fotosintéticas. | Autótrofos |
Consumidores primarios | Animales. | Herbívoros |
Consumidores secundarios | Animales. | Carnívoros, omnívoros |
Consumidores terciarios o superdepredadores | Animales. | Carnívoros |
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Son los consumidores.
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
-Dentadura filosa
-Mandibula poderosa
-Extremidades fuertes
-Premolares y morales
· Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
· Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica | Herbívoro | Carnívoro | Función |
Dientes incisivos | Son aplanados y amplios. | son cortos y puntiagudos | Se utilizan para agarrar y destrozar. |
Dientes caninos. | Son muy pequeños. | Son grandes y afilados | Destrozan la carne |
Molares y premolares. | Son fuertes y aplanados. | Son aplanados y filosos como cuchillas | Moler y masticar |
Movimiento de la mandíbula. | Este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen. la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación. | Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. El movimiento se asemeja al de unas tijeras. |
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor | Es factor vivo o no vivo | Papel que desempeña en el ecosistema | Se alimenta de: | Alimenta a: |
Agua | No vivo | Elemento fundamental para la vida | ||
Plantas acuáticas | Vivo | Productor | Glucosa (fotosíntesis) | Todos los consumidores |
Ratón de agua | Vivo | Consumidor primario | Plantas | Consumidores sec. |
Peces pequeños | Vivo | Consumidor primario | “”plantas | C. s. |
Zorro | Vivo | Consumidor secundari | Animales | c. terciarios |
Musaraña | Vivo | Consumidor secundario | “” | |
Búho | Vivo | c. sec. | Roedores | “”c. terciarios |
Aves | Vivo | c. priamrio | Frutos y semillas | c. secundarios |
Hormigas | Vivo | c. priamrios | Semillas | c. secundarios |
Flores | Vivo | Procudtores | Glucosa (fotosintesis) | c. primarios |
Arañas | Vivo | Consumidor secundario | Pequeños insectos. | C. secundarios y terciarios |
Hongos | Vivo | Descomponedor | fotosìntesis | |
Saltamontes | Vivo | Consumidor primario | plantas | c. secundarios |
Rana | Vivo | Consumidor seundario | Insectos | c. terciarios |
Bibliografía. http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desierto.htm http://www.eambiental.org/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=202 http://www.ecologismo.com/2010/08/06/que-es-un-ecosistema/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/beturia/archivos/unidadesdidacticas/plantas.pdf http://museoentomologico.comfenalcoantioquia.com/S%C3%93LOPARANI%C3%91OS/RedTr%C3%B3fica/tabid/88/Default.aspx http://es.scribd.com/doc/2999029/TEMA-TIPOS-DE-ECOSISTEMAS http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html |
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