miércoles, 11 de mayo de 2011
El pulgar del Panda
http://fotowho.net/quierogalletas
http://biogeobecerril.blogspot.com/2009/09/el-susto-del-panda-y-su-falso-pulgar.html
http://academia.cch.unam.mx/wiki/biologia3y4/index.php/El_panda_gigante_%C2%BFoso_o_mapache%3F
Artículo de Toledo
¿es realmente posible?
Primero fue la crisis social la que generó conciencias, reacciones, iniciativas diversas, protestas. Después se agregó la crisis ecológica y en íntima relación la energética. Hoy ha hecho su aparición la crisis financiera, convertida ya en debacle económica de escala global, y los defensores de la situación se quedan sin baldes para sacar el agua del buque que se hunde.
ILUSTRACIÓN: Infernal punishment for the Seven Deadly Sins / Le grant kalendrer et compost des Bergiers / 1496 |
Utilizando el parámetro de la huella ecológica por un lado, y el índice de bienestar humano de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de investigadores confeccionaron un método para cuantificar el nivel de sustentabilidad de los países, definido como aquel que alcanza un mínimo grado de bienestar social y un nivel de consumo que no excede la capacidad de renovación de la biosfera (bio-capacidad) (Moran, et al, 2008, Ecological economics).
El análisis anterior cobra especial importancia porque viene a corroborar, a escala global, la existencia de un proceso largamente intuido o sospechado pero no demostrado con cifras o datos: la inercia aparentemente imparable del metabolismo industrial y su carácter esencialmente depredador de los recursos del planeta.
El poder social se construye poniendo en juego tres elementos: la solidaridad, la organización y el conocimiento científico y tecnológico, en proyectos concretos. Cada uno de ellos es necesario pero no suficiente. Ello implica gestar modos alternativos de vida basados en la autogestión, la autosuficiencia, la diversidad, la democracia participativa y la equidad, por medio de los cuales los individuos, las familias, las comunidades recuperan el control sobre los procesos que les afectan, es decir, disminuyen el riesgo al que los ha condenado a vivir la sociedad dominada por el capital.
Los hogares autosuficientes, sanos y seguros conforman las células últimas del poder social, y sólo alcanzan a realizarse cuando forman parte de redes, asociaciones, cooperativas o comunidades de territorios bien definidos. Estos últimos representan un segundo nivel de organización social y surgen de la agregación solidaria de los primeros.
vtoledo@oikos.unam.mx
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17/crisis.html
Comentario.
El ser humano no deja de ser consumista, esto perjudica mucho al medio en el que vivimos todos los seres vivos, las cifras que aquí se mencionan son impresionantes, cada ves más el automóvil se vuelve un problema grave, como ya vimos por cada dos seres humanos que nacen al año se construye un auto, es una cifra alarmante, y la población sigue aumentando sin algun control, creo que los carros son un problema grave ya que todos contaminan muchisimo y a esto se le agrega el transporte público que muchas veces vemos que les sale una cantidad impresionante de humo.
Estamos terminando con el planeta y el nos ha dado todo. Ojalá que otro mundo fuera posible pero la sociedad no hace conciencia del gran daño que estamos causando.
martes, 10 de mayo de 2011
"Más allá del génesis"
Es muy gratificante el saber que Charles desde pequeño tuvo contacto con la naturaleza y le fascinaba, con esto y también su contacto con las granjas tuvo grandes bases para poder conformar sus teorías, me gusta porque a mi también me encanta estar rodeada de naturaleza y estarla observando.
El siempre tuvo la gran virtud de ser un buen observador y analítico, logró muchas cosas y me hubiera gustado que los dogmas religiosos de ese tiempo no hubieran exsitido, hubiera publicado más cosas y expresarse con libertad.
Esta película fue mucho de mi agrado y además fue sintética.
"El Nido"
Sin duda alguna fue un honor ver a esas especies, por ejemplo el Quetzal que está en grave peligro de extinción, es un ave hermnosa, su froma, sus colores, su pose, toda ella es hermosa, todas las aves son muy especiales, no entiendo como el ser humano puede destruir todo esto, no se da cuenta ni siquiera de la belleza de la naturaleza y claramente el desequilibrio que estamos haciendo dentro de ella.
Este aviario es un muy buen lugar para visitar, es muy educativo, pudimos observar las adaptaciones que tienen cada una de ellas, en la mayoria de las especies siempre el macho es el que resalta más en colores ya que sirve de cortejo hacia las hembras.
Me encanto poder sostener a las aves asi como darles de comer, al cargar al águila real de verdad me dio mucha impresión ver su tamaño y pesarla, es un ave hermosa y claro verla y cargarla con mucho respeto asi como a todos los animales. la lechuza se me hizo muy delicada y fina.
Nuestra guía nos contaba historias acerca de los animales todas me agradaron mucho una de ellas fue que las plumas del Casuario de Casco son muy difíciles de conseguir por lo que en algunas tribus son utilizadas como trueque.
Me gustó mucho darle de comer a estas aves, ya que son muy coloridos y se acercan sin temor, lo que se m hizo gracioso fue que una de ellas se apro en mi mano cuando ya todos se iban y tuve que mover mi mano para que se fuera.
Lo que puedo decir es que me encanto esta experiencia y que el ser humano tiene que tener conciencia de lo que esta ocurriendo con la Tierra y que esta en nuestras manos el poder salvar el hogar de todos los seres vivos.
El último turquito
Plancton
Aunque tradicionalmente se ha subdividido el plancton en fitoplancton y zooplancton, según las clasificaciones más recientes esta distinción no parece apropiada, ya que entre los organismos autótrofos se incluyen los vegetales, algunos protistas y bacterias, y entre los heterótrofos están los animales, otros protistas y bacterias. No obstante, esta clasificación sigue utilizándose extensamente.
Se puede hacer una primera división entre holoplancton, que son aquellos organismos que pasan todo su ciclo vital perteneciendo al plancton y meroplancton, formado por organismos que sólo durante una parte de su vida integran la comunidad planctónica.
Zooplancton
El plancton animal, denominado zooplancton incluye grupos animales muy diferentes, como medusas (Cnidaria), ctenóforos, salpas (Urochordata) y especialmente fases larvarias de esponjas, moluscos, anélidos poliquetos, crustáceos, etc...Fitoplancton
El plancton vegetal, denominado fitoplancton, vocablo que deriva del griego φύτοπλαγκτον phytoplacton (φυτον phyton significa planta), se desarrolla en las aguas costeras del mar con luz solar y sales minerales abundantes (aguas de hasta 30 m de profundidad), dado que elaboran su alimento por fotosíntesis.Constituyen el alimento del zooplacton y producen el 50% del oxígeno molecular necesario para la vida terrestre. Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas, unas algas doradas unicelulares. También encontramos a los dinoflagelados, responsables de las mareas rojas.
Base de la cadena trófica marina, el fitoplancton ha experimentado un significativo descenso debido al aumento de la radiación ultravioleta. Se ha observado que bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad del fitoplacton decreció entre el 6% y el 12%.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plancton
Arrecife de Coral
Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados.
Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28 °C. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía.
Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas.
En la subclase Zoantharia o Hexacorallia, en el orden Scleractinia se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatípicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos y el coral de fuego, Millepora alcicornis, de la clase Hydrozoa.
Como organismos unicelulares fotosintéticos, los dinoflagelados producen parte del alimento del coral y absorben un poco de sus productos de desecho.
La reproducción de los corales se puede medir de acuerdo a los ciclos lunares y las mareas.
ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/.../corales.htm
www.memo.com.co/ecologia/arrecif1.html
Manglar
Estepa y Pradera
Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales.. Es decir entre las de desiertos y las de bosques. Estas cifras pueden variar dependiendo de la temperatura y de la capacidad del suelo para mantener el agua y en las zonas tropicales encontramos praderas en lugares que tienen hasta 1200 mm de precipitación anual, porque caen sólo en una estación, y el resto del año no hay humedad suficiente para mantener el arbolado.
La forma de vegetación dominante son diversas gramíneas, que van desde pequeñas hierbas hasta especies de mayor porte, que llegan a alcanzar los 2,50 m. Suele haber distintas especies según la temperatura dominante; y también se encuentra algo de matorral y árboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. En la sabana tropical africana hay abundantes árboles, con forma de sombrilla, distribuidos por toda ella.
El nombre de estepa se suele reservar a las praderas propias de regiones templadas o frías en las que las temperaturas son muy extremas y las lluvias escasas y mal repartidas en el tiempo.
Su suelo es característico y distinto del que se encuentra en el bosque, aunque procedan de la misma roca madre. Acumula mucho humus porque la gran cantidad de materia orgánica que aportan las hierbas al suelo (tienen vida corta) se descompone rápidamente formando humus. Los suelos negros de pradera están entre los mejores para cultivar maíz y trigo.
El fuego juega un importante papel en el mantenimiento de la vegetación de pradera en los climas cálidos y húmedos, impidiendo que el bosque se apodere de esos terrenos.
La presencia de grandes herbívoros es un rasgo característico de estos biomas. Según el continente pueden ser bisontes, antílopes o canguros, u otros tipos de ramoneadores, pero la función ecológica que juegan todos ellos es equivalente.
Cuando las praderas se usan como pastos naturales para el ganado doméstico con frecuencia se da sobrepastoreo y exceso de labranza. De esta forma muchas praderas se han desertizado por la actividad humana.