martes, 10 de mayo de 2011

Biomas


Práctica  1

(Guía del alumno)

TEMA: Biomas


Objetivos:
·         Identificarás la relación que existe entre los biomas y  los factores ambientales (temperatura y precipitación).
·         Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
·         Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

 

Introducción

Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en  estas zonas?
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra? 
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:
·          Temperatura. 
·          Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños  y en otros son extremosos. 
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás,  será obtener la siguiente información sobre los biomas:
·         ¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana?


* Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio
* Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
* Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio
* El Bosque Espinoso
* El Matorral Xerófilo
* El Pastizal
* La Sabana
* La Pradera de Alta Montaña
* El Bosque de Encino
* El Bosque de Coníferas
* El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla
* Los Humedales
Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio

* Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
* Su temperatura varía entre 20° C a 26°C.
* En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.
* En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
* Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas.

Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio

* En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
* Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
* Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
* Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
* Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
* Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.

Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

* Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.
* En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.
* Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares.
* Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.
* Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.

El Bosque Espinoso

* En su mayoría está compuesto de "árboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".
* Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.
* La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.
* Su destrucción se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propicio para la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas áreas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado.

El Matorral Xerófilo

* Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.
* Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
* Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.
* Entre las especies más frecuentes en sus matorrales están: Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, el Matorra
Primera sesión
Actividad 1. Búsqueda de información.
Entra a  la  dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de acuerdo a las condiciones ambientales) de la República Mexicana.
 Ahora entra a la dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/prec.gif, para obtener el mapa de precipitación.

Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
El mapa de temperatura de la República.

Guarda la información de la misma forma como lo hiciste con el primer mapa.
Actividad 2. Preparación de la información
Ahora que ya tienes los 3 mapas en archivos los vas a analizar.
1.    Escoge la imagen de temperatura.
2.    Cuando aparezca  la imagen vas a dibujar un rectángulo que abarque el perímetro de la República Mexicana para poder trazar los cuadrantes que te permitirán analizar el mapa.
3.    Inicia el trazo del rectángulo en  el extremo superior izquierdo de la República y conclúyelo en el extremo inferior de la península de Yucatán.
4.    Activa el rectángulo haciendo click sobre las líneas que lo forman.
Ahora surgen pequeños cuadros en las esquinas del rectángulo y en la parte media de las líneas, vas a utilizar los cuadros que se encuentra en medio de las líneas para trazar una línea vertical,  que te divida el mapa en 2 porciones;  traza otra línea horizontal entre los puntos medios de las líneas laterales del rectángulo y así tu mapa queda dividido en 4 cuadrantes.
1)    Mapa de precipitación

2)    Mapa de biomas
3)    Mapa de temperatura
4)    Mapa topográfico
Tabla # 1
elación entre temperatura y precipitación con los tipos de Biomas de la República Mexicana.
No. de cuadrante
Temperatura
Precipitación
Biomas
Topografía


mayor
Menor
mayor
menor
mayor
menor
mayor
menor
#
1
24°C
15°C
1500 mm
200mm
Matorral xerófilo
Bosque espinoso
2500 m
0-200m
#
2
24°C
8.5°C
1500 mm
50 mm
Matorral xerófilo
Pastizal
2000-2500 m
0-200 m
#
3
24°C
15°C
1200-1500 mm
200-300mm
Coníferas
Bosque tropical subcaducifolio
200-2500 m
0-200m
#
4
24°C
5°C
4000 mm
1200-1500 mm
Bosque perennifolio
Vegetación acuática
5000 m
0-200m

Actividad 4. Análisis de la información
·         De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el mapa y tabla cuando sea necesario
¿Cuántas regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana? 5
Revisa los cuatro cuadrantes y contesta:
¿Describe de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones? En el norte del país podemos ver que el clima es pco estable y tiene diferencias extremas en las temporadas mientras que al sur es cálido y estable.
¿Qué factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura de la  República Mexicana?
La topografía y la cercanía al Ecuador.
  Ahora analizarás los resultados de precipitación.
¿Cuántas regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República Mexicana? 19
¿Hacia qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor precipitación? En el norte son las de menor y hacia el sur las de mayor.
¿Crees que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación que presentan? Sí ¿Cuál crees que es esta relación? porque hay agua y con el viento se genera la lluvia.
¿Qué factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona central del norte de la República? ¿Explica cómo este factor altera la precipitación? La topografía y el clima evitan el crecimiento de vegetación por lo que no puede generarse un ciclo normal del agua.
.
Ahora analizarás el mapa de Biomas.

¿Cuántos Biomas se distinguen en la  República Mexicana?
9

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 1? 
5
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 2? 
3
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 3? 
4
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 4? 
7
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos?
4
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos?
1
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura, también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas. 
¿Existe alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas?
Si
Explica ¿cómo es esta relación?
Las especies vegetales y animales tienen una mejor condición de vida en las zonas cálidas estables ya que hay  más humedad y esto favorece la vida mientras que en el cuadrante 1 es lo contrario.
 ¿Existe alguna relación entre la temperatura y el área que ocupan los biomas?
¿Explica en qué consiste la relación?
Es difícil que la vida se de en temperaturas extremas, por lo que hay más biomas en zonas de temperaturas estables.
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación, haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas. 
¿Existe alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas?
Explica ¿cómo es esta relación?
La lluvia hace que florezca la vegetación por lo que hay más variedad de esta.
Con todo el grupo y con ayuda de tu profesora elaboren las conclusiones de las 3 sesiones 
Anótalas


Actividad 4.  Elaboración y análisis de gráficas de barras
·         En las tablas # 2 a # 5  se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
·         Selecciona  la tabla que corresponda al bioma que escogiste.
·         Tabla 2. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Matorral Xerófito.
·         Datos del  Estado de Aguascalientes.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
11.4
18.2
19.2
17.2
Precipitación (mm)
12.2
7.2
102.7
32.1
·         Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque Caducifolio.
·         Datos del  Estado de Puebla.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
12.3
19.2
18.7
16.6
Precipitación (mm)
29.5
45.5
199.2
142.7
·         Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Pinos.
·         Datos del  Estado de Morelos.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
17.7
23.4
29.9
21.6
Precipitación (mm)
9.7
13.1
172.0
71.8
·         Tabla 5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del  Estado de Chiapas.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
21.4
26.7
25.1
23.8
Precipitación (mm)
75.1
56.3
270.8
233.2

     




·         Contesta  las siguientes preguntas

Bosque Tropical Subcaducifolio
  ¿Cuál es el bioma que seleccionaste?
Bosque Tropical Subcaducifolio

_______________________

¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Noviembre
¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
Mayo
¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
Octubre
¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
Julio
¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
Precipitación
¿Cuál piensas que es la  época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
Primavera- verano.
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación  para los seres vivos del bioma?
Invierno
¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma,  presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Compara tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros 3 biomas.
¿Cómo piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes variaciones de temperatura y precipitación? Pienso que sería incapaz de acoplarse a su medio y podría morir.
Como resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a los biomas y a los organismos que los habitan? Como ya lo hemos visto la perdida de espacios naturales es causada por el hombre y a consecuencia la fauna que ahí habitaba muere, esto sucede cada vez más provocando asi la extinción de especies vegetales y animales.


Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario